revalorización biocultural de la flora bentónica

Compartiendo saberes a través del arte y usos tradicionales de las algas marinas

Mediante la combinación de técnicas científicas, instancias educativas y estrategias de comunicación creativa, este proyecto busca actualizar y hacer disponible la información sobre las macroalgas marinas en la zona del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), Chubut, Argentina.

Nuestros objetivos

  • Investigar la composición de los ensambles de especies de algas que habitan los fondos asociados a bosques de Macrocystis pyrifera en el área del PIMCPA
  • Fomentar el conocimiento y la valorización de las algas marinas y su entorno natural
  • Motivar la reflexión acerca de la importancia de las algas y de un océano saludable en nuestra vida cotidiana

¿Dónde?

El estudio se lleva a cabo en bosques de macroalgas en Bahía Camarones y Caleta Malaspina, dentro del PIMCPA. 

Nuestra base de exploración mediante buceo y procesamiento de muestras se sitúa en Bahía Bustamante: sitio de gran valor natural, cultural e histórico donde se desarrolló la mayor actividad alguera del país.

¿Por qué es importante este proyecto?

Los bosques de algas pardas, formados por especies como Macrocystis pyrifera, forman hábitats marinos de gran importancia ecológica y brindan numerosos servicios ecosistémicos en los ambientes costeros. Proveen refugio y alimento a una enorme diversidad de seres vivos, son zonas de alimentación de aves migratorias y mamíferos marinos y su enorme capacidad de producción de oxígeno y secuestro de dióxido de carbono podría aportar a la regulación climática global, comparándose con la productividad primaria neta de arrecifes de coral, humedales y selvas tropicales.

A pesar de su importancia, la información actualizada sobre estos bosques submarinos y su diversidad asociada en la costa Argentina es muy escasa. 

Las algas tienen el potencial de contribuir a muchas de las soluciones que necesitamos para habitar el planeta de una manera sostenible (The Seaweed Manifiesto). El Parque Patagonia Austral (PIMCPA) es el primer parque marino costero del país que ha reconocido la relevancia de los bosques de macroalgas a nivel ecosistémico y económico.

En un contexto de crisis climática y entendiendo que el bienestar de los ecosistemas marinos puede definir nuestra calidad de vida: expandir el conocimiento y amplificar el mensaje de amor hacia el océano, es urgente e imprescindible.

Buceo

Buceamos en bosques de Macrocystis pyrifera. Recolectamos la flora acompañante. Tomamos fotografías y trasladamos el material para procesar.

Investigación

Identificamos los ejemplares con uso de lupa y microscopio. Herborizamos y conservamos el material. Diseñamos instancias educativas que fomenten la valorización de las algas.

Arte

Invitamos a compartir la percepción acerca de las algas marinas y su relación con el océano en jornadas de taller de arte con visitantes de Bahía Bustamante Lodge.

Seguiremos accionando con la convicción que nuestra tarea científica y educativa es más poderosa si damos lugar a la diversidad creativa en nuestra acción.

Descripción: Biól. Candelaria Piemonte | bióloga y educadora ambiental; Lucía Vera Liporace | Estudiante de Lic. en Biología FCNyM, UNLP; Dra. María Paula Raffo | Investigadora del Laboratorio de Algas Marinas Bentónicas (CESIMAR-CONICET); Mag. Gonzalo Bravo | Becario doctoral (IBIOMAR-CONICET).

Apoyado por:

CONTENTS

About us

Marine education

Research

Downloads

DONATE

       SOCIAL MEDIA

Contact us

 

info@proyectosub.org

Puerto Madryn
Chubut, Argentina