revalorización biocultural de la flora bentónica

Compartiendo saberes a través del arte y usos tradicionales de las algas marinas

Los bosques de algas pardas de gran tamaño, conocidos como kelps, forman hábitats marinos de gran importancia ecológica: son refugio y alimento de una enorme diversidad de seres vivos y poseen un valioso rol en la regulación climática.

El Parque Patagonia Austral (PIMCPA) es el primer parque marino costero del país que ha reconocido la relevancia de los bosques de macroalgas a nivel ecosistémico, económico. A pesar de su importancia, la información actualizada sobre estos grandes bosques submarinos y su diversidad asociada es muy escasa.

En un contexto de crisis climática, generar acciones para conservar los bosques de algas que colaboran con la mitigación del avance del cambio climático, es urgente. Pero no es tarea única de científicos y conservacionistas: es una invitación a repensar creativamente nuevas maneras de ser humanos

 El bienestar de los ecosistemas es también bienestar para quienes habitamos el planeta. 

¿Qué busca este proyecto?

Buscamos profundizar la información sobre macroalgas marinas en el área del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.  

Buceo

Buceamos en bosques de Macrocystis pyrifera. Recolectamos la flora acompañante. Tomamos fotografías y trasladamos el material para procesar.

Investigación

Identificamos los ejemplares con uso de lupa y microscopio. Herborizamos y conservamos el material. Diseñamos instancias educativas que fomenten la valorización de las algas.

Arte

Invitamos a compartir la percepción acerca de las algas marinas y su relación con el océano en jornadas de taller de arte con visitantes de Bahía Bustamante Lodge.

¿Dónde?

Nuestras campañas de exploración, recolección y procesamiento de muestras se realizan en Bahía Bustamante: sitio de gran valor natural, cultural e histórico donde se desarrolló la mayor actividad alguera del país.

Equipo 

Dra. María Paula Raffo

Investigadora del Laboratorio de Algas Marinas Bentónicas (CESIMAR-CONICET)

Mag. Gonzalo Bravo

Becario doctoral CONICET, coordinador buceo científico ProyectoSub

 Lucia Vera Liporace

Estudiante de Lic. en Biología FCNyM, UNLP

Lic. Candelaria Piemonte

Coordinadora área conservación Bustamante

Partners 

Contenido

Nosotros

Educación y divulgación científica

Investigación y conservación

Descargas

Sustentabilidad

Arte & Mar

Redes sociales

Contacto

 

+(54) 92804 557665

info@proyectosub.org

Puerto Madryn
Chubut, Argentina