Shop

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam.

Interpretación de los intermareales

CAMINATAS DE EXPLORACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD INTERMAREAL

Durante estas actividades de exploración del intermareal, se ofrece una salida a la zona costera junto a los científicos para conocer los organismos que allí viven y las adaptaciones a esos ambientes.  Esta caminata está diseñada para cualquier tipo de público y propone que los visitantes conozcan la vida que se encuentra en las playas rocosas de Puerto Madryn. Está especialmente pensada para difundir la vida de los invertebrados marinos que habitan en este ambiente particular.

CENPAT a la carta: Invertebrados marinos

La actividad “Biodiversidad de invertebrados marinos del intermareal” ofrece una salida a la playa junto a científicos para conocer los invertebrados marinos que allí viven. Luego en el aula se construye una maqueta del ambiente intermareal visitado para poder seguir trabajando en el curso durante el año. Los objetivos de esta actividad son reconocer distintos ambientes intermareales y aprender sobre las adaptaciones de las especies que en ellos habitan, así como también reconocer la función de estos organismos en las cadenas alimenticias y su importancia en los ecosistemas costeros.

Conociendo la vida submarina desde la superficie

Descubriendo nuestro mar: proyecto ROV

Mediante este proyecto se ofrece a los niños de las escuelas y al público en general, la oportunidad de explorar el fondo marino y aprender sobre los organismos que allí habitan utilizando un vehículo de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés).
Así, los chicos pueden observar el fondo en directo desde una pantalla conectada a una computadora sobre la embarcación sin la necesidad de bucear. Así mismo, pueden comunicarse con un buceador para preguntar sobre lo que están observando.

Biodiversidad marina debajo de los muelles

Este proyecto tiene por objetivo crear un espacio de dispersión, conocimiento y educación para los visitantes de los puertos argentinos, exhibiendo la biodiversidad marina presente en los pilotes que sostienen a los muelles, ambientes donde no es posible bucear.
Dentro de esta propuesta, se desarrollan distintas acciones complementarias: la presentación de afiches de divulgación sobre los ambientes de muelles, donde se explica cómo se dispone la epifauna, es decir aquellos organismos sésiles que viven adheridos a los pilotes, y la fauna periférica, principalmente depredadores como peces, caracoles y estrellas de mar, que frecuentan los pilotes en busca de alimento y refugio. Además, se presentan maquetas en escala real de los pilotes de los muelles, conteniendo modelos de la fauna, presentados en alta calidad y autenticidad a la realidad. Estas maquetas incluyen un sistema electrónico interno con luminarias, que permite a los visitantes informarse y aprender, mediante una botonera de control, sobre cada uno de los organismos. 

Programas de ciencia ciudadana

Microplásticos costeros en Argentina

En este proyecto nos podés ayudar a recopilar datos que nos permitan entender la problemática de los microplásticos en el país. Nuestro objetivo es realizar de manera colaborativa un estudio en la Argentina, sobre las costas del mar, ríos y lagos, analizando la presencia, abundancia y composición de microplásticos.

El fin de este proyecto es estudiar y dar a conocer los resultados a toda la sociedad, aportando información fundamental que sirva para dimensionar el problema y encontrar soluciones al mismo. Para ello, necesitamos personas solidarias que les guste la naturaleza y quieran ayudarnos a conservarla.

Arrecifes rocosos de la costa argentina en iNaturalist

Podés ayudarnos a ver cuáles especies están presentes en los arrecifes rocosos de la Argentina. Con tu observación y una foto de la especie en el lugar donde la viste, podemos empezar a conocer mejor estos ambientes pocos estudiados. Después de bucear compartí qué especies de algas, peces o invertebrados observaste durante tu inmersión en los arrecifes (restingas, aleros, salmoneras). Si no estás seguro del nombre de la especie podés compartir la foto y será identificado entre la comunidad de la aplicación.

Contenido

Nosotros

Educación y divulgación científica

Investigación y conservación 

Descargas

App ProyectoSub

Videos 360

DONAR

Redes sociales

Contacto

 

+(54) 92804 557665

info@proyectosub.org

Puerto Madryn
Chubut, Argentina