Descubriendo nuestro mar: proyecto ROV  

Explorar el fondo marino ahora es posible sin mojarse. Por primera en la argentina, se logró transmitir el fondo del mar patagónico en vivo para estudiantes a bordo de una embarcación. Se espera que este programa pueda ser realizado por estudiantes de las escuelas publicas de la cuidad de Puerto Madryn para aprender sobre nuestros fondos.

¿Cómo funciona la actividad?

Este programa incluye la exploración del mar mediante un vehículo de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) y un buzo con comunicación. Así, los estudiantes pueden observar el fondo en directo desde una pantalla sobre la embarcación sin la necesidad de bucear. Además de observar, pueden comunicarse con un buceador para preguntar sobre lo que están observando.

Durante la exploración un biólogo de ProyectoSub acompaña a los estudiantes para contarles sobre lo que están viendo. De esta forma los estudiantes pueden aprender viendo y podrán conocer que especies viven el los fondos cercanos a Puerto Madryn.

Mediante esta actividad se busca dar a conocer los lugares que pocas personas pueden visitar y fomentar así su conservación.

 

¿Qué es un ROV?

Un ROV es un vehículo que puede ser operado de forma remota y que esta conectado al control mediante un cable. El vehículo se puede mover por la columna de agua gracias a tres motores y al mismo tiempo nos muestra en una pantalla lo que la cámara esta observando. Los ROVs existen hace varios años, pero recién hace algunos pocos fueron diseñados para ser portátiles y de bajo costo. Estos también son conocidos como drones subacuáticos. Gracias a una donación de la iniciativa Science, Exploration and Education (SEE) hoy contamos con un ROV de la empresa SOFAR Ocean que es utilizado con fines científicos y educativos.

Para conocer más sobre esta tecnología y para ver algunos buceos del ROV podés ingresar a:

Patrocinadores de la actividad:

Contenido

Nosotros

Educación y divulgación científica

Investigación y conservación 

Descargas

Sustentabilidad

App ProyectoSub

DONAR

Redes sociales

Contacto

 

+(54) 92804 557665

info@proyectosub.org

Puerto Madryn
Chubut, Argentina